Donald Trump entregando declaraciones a la prensa este martes en la Casa Blanca.
Donald Trump entregando declaraciones a la prensa este martes en la Casa Blanca.
Foto
EFE.

Share:

“Tuvimos una reunión muy buena”: Trump tras dialogar cara a cara con Petro

Aseguró que llegaron a acuerdos en materia de lucha contra el narcotráfico.

El Presidente Donald Trump, desde la Casa Blanca, expresó que llegó a acuerdos en la lucha contra el narcotráfico tras sostener esta mañana una reunión con el Presidente de Colombia, Gustavo Petro.  

Lea también: Barranquilla, sede del Encuentro Nacional de Personeros

"Trabajamos en ello y nos llevamos muy bien. Él y yo no éramos exactamente los mejores amigos, pero no me sentí insultado porque nunca lo había conocido, no lo conocía en absoluto”, dijo el mandatario estadounidense. 

Reiteró que “nos llevamos muy bien y sí, estamos trabajando en eso; estamos trabajando en algunas otras cosas también, incluyendo sanciones. Y, sí, tuvimos una reunión muy buena".

Aunque el republicano no especificó a qué tipo de castigos se estaba refiriendo, en octubre Washington designó a Petro y a su familia como personas involucradas en el tráfico de drogas, por lo que los incluyó en la Lista Clinton, y en septiembre retiró la certificación a Colombia como país aliado en la lucha contra el narcotráfico.

También los mandatario trataron el tema de Venezuela. 

Petro manifestó que tras la detención de Maduro, "Venezuela se merece el futuro" y que "el pasado se evaluará, pero el presente y el futuro es fundamental".

Por otra parte, el mandatario aseguró que Trump le preguntó que si se había asustado por la operación en la que fue detenido Maduro y que cuál era su opinión de ella.

"Yo le dije que estaba acostumbrado a la guerra. No profundizamos más en el tema, pero me preguntó por (la presidenta encargada de Venezuela) Delcy (Rodríguez) y le dije la verdad: yo estaba hablando con la oposición y las fuerzas (chavistas)", expresó el presidente colombiano.

Esta fue la primera reunión entre Trump y Petro, quien se encuentra en la recta final de su mandato, con la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas prevista para el 31 de mayo.

En el centro estaba el asunto del narcotráfico, ya que Washington sostiene que la producción de cocaína se ha disparado bajo el Gobierno de Petro, mientras este defiende que su política de sustitución de cultivos ha sido exitosa.

 

EFE. 

 

 

 

Más sobre este tema: